viernes, 27 de noviembre de 2009

La afinación

Este es el punto desde el que tenemos que partir siempre que vayamos a tocar algo, ya que si la guitarra no está bien afinada no sonará bien. Antes de empezar con la afinación en si vamos a ver como llamamos a las cuerdas para poder aclararnos.

Desde nuestro punto de vista, la cuerda que está mas abajo será la primera. Es la más fina y la que, cuando esten todas bien afinadas, sonará más aguda. Apartir de ahi iremos subiendo y nombrandolas con numeros hasta llegar a la de arriba, que será la cuerda 6 y la más grave.

Ahora que sabemos como se llaman las cuerda vamos a empezar.

Existen varios metodos para afinar las cuerdas. El primero que aprenderemos es a afinarlas con el oido. Este metodo es un poco complicado para el oido inexperto, pero aún así lo explicamos y luego veremos alternativas. Tambien hay diferentes afinaciones pero hoy veremos la estandar.

Lo primero que haremos será afinar la cuerda 5. Para ello se tiene que conseguir que tocada al aire, es decir, sin pulsar ningun traste, suene la nota LA. Esta nota es la que produce un diapasón al hacerlo vibrar, pero un metodo casero de escucharlo consiste en descolgar el telefono y escuchar el tono. Como posiblemente no tengamos un diapasón a mano y seguro que cuando queremos afinar la guitarra hay alguien que está usando el telefono usaremos unos archivos de referencia que podeis descargar de aqui: http://www.megaupload.com/?d=A9YJXTAH.

Una vez tenemos un LA en la cuerda 5 seguiremos el siguiente proceso:

Se pulsa la cuerda 6 en el traste 5 y se regula hasta que se escuche igual que la cuerda 5 al aire.

La cuerda 5 en el traste 5 nos dará el sonido para afinar la cuerda 4.

Con la cuerda 4 en el traste 5 afinaremos la cuerda 3.

Seguro que ves que esto tiene una mecanica y puede que te lances a afinar el resto de cuerdas solo/a, pero cuidado con esta porque para afinar la cuerda 2 hay que tocar la cuerda 3 en el traste 4, no en el 5.

Con la cuerda 2 en el traste 5 podremos afinar la cuerda 1 y empezar a tocar.


La ventaja de este metodo es que no se encesita nada más que nuestro oido para afinar la guitarra. La clara desventaja es que como aún somos novatos puede que nos cueste hacer una afinación precisa, pero al menos seguro que nos acercamos. Con los archivos que nos hemos bajado tambien se pueden afinar directamente las cuerdas al aire escuchando la reproducción que toque.

Una alternativa a todo este tedioso trabajo de oido es comprar un afinador electronico . El afinador electronico nos permite realizar una afinación muy precisa mediante un medidor y una barra. Yo recomiendo esta opción porque es muy comoda, precisa y no es caro.

1 comentario: