viernes, 27 de noviembre de 2009

Curiosidades - Mi primera guitarra??

Bueno, si no tenéis una guitarra ya en casa esta seguramente sea una de las primeras preguntas que os hagáis, ¿Que guitarra compro?, ¿De que tipo? etc.. etc...

Primero si pensáis que como será la primera y para aprender, me compro la mas barata y ya cuando aprenda me comprare otra mejor..., yo sinceramente no os lo aconsejo, no digo que os gastéis 500 euros en una guitarra siendo la primera pero si es interesante invertir un poco, por al rededor de los 100 euros podéis encontrar guitarras bastante decentes para empezar.

Una vez tenemos mas o menos el presupuesto claro, toca elegir que tipo de guitarra queremos comprar, pues eso ya depende de ti y del estilo de música que quieras tocar, si os habéis leído el apartado donde explicamos los tipos de guitarras quizás os halláis hecho ya alguna idea de lo que os gusta :). Si os habéis decantado por la eléctrica o electro-acústica, os gastareis un poco mas de dinero ya que tendréis que compraros un amplificador y un cable Jack para conectar la guitarra al amplificador.

Ahora ya tenemos el dinero en el bolsillo y las ideas en la cabeza, toca ir a la tienda :D.

Para ver cual es "vuestra guitarra ideal" antes de comprarla tenéis que hacer unas pruebas:

- Lo primero, en la comodidad de la guitarra. El instrumento ha de ser cómodo, agradable de sujetar, que no oponga resistencia cuando nos intentemos adaptar a sus dimensiones. Una guitarra puede reunir todas las virtudes del mundo, pero si su mástil, cuerpo, botones, etc. resultan incómodos, el intérprete no estará a gusto jamás. A veces no es una cuestión de peso o dimensiones, sino de “feeling”. La comodidad es fundamental.

-A veces las cuerdas viejas tienen tendencia a vibrar defectuosamente dando la sensación de que la guitarra está “desquintada” o “desoctavada”, por ello es importante, especialmente en este punto, probar la guitarra concuerdas nuevas o en buen estado.

- La altura de los trastes. Aunque este punto guarda mucha relación con la comodidad, la altura de los trastes o “acción” resulta crucial a la hora de interpretar determinados riff. Si deseamos tocar rápido y tocar solos técnicamente complejos, puede ayudar notablemente el hecho de que la acción esté lo más baja posible. Siempre hay que tratar de evitar que las cuerdas trasteen (es decir, que rocen los trastes al vibrar y su sonido sea poco claro o desagradable), por tanto las cuerdas bajas, aunque ayudan, siempre tendrán más tendencia al trasteo y al sonido menos claro. Por otro lado, el sonido será más nítido con la acción alta, ya que habrá mayor espacio mástil-cuerda para permitir la vibración. Así que la cuerda no ha de estar ni muy alta ni muy baja :)

- Mástil y “dureza” de las cuerdas. Otro aspecto que interviene directamente en la facilidad para la ejecución es el grosor del mástil: un mástil grueso dificultará que nuestros dedos “vuelen” sobre el diapasón Otra ventaja del mástil con cuerpo es que mejora la estabilidad y resistencia de la guitarra. Un mástil fino resulta más cómodo para hacer solos rápidos, pero también es más endeble. A pesar de esto, dependiendo de dimensiones, tensión de las cuerdas, altura de las mismas, etc. hay guitarras que resultan cómodas,“blandas” para tocar con ellas, y otras por el contrario más duras y menos confortables al principio. En mi opinión, es primordial que cuando evaluemos la comodidad de la guitarra también busquemos una altura de cuerdas y tipo de mástil que concuerden con nuestras necesidades y con lo que esperamos del instrumento.

Si tenemos que resumir el proceso de prueba en tres aspectos, yo reseñaría comodidad, sonido y "feeling".

Espero que esta "guía" os halla servido :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario