jueves, 4 de febrero de 2010

Bending

Pues vamos a seguir con la teoria que tanto nos gusta para explicar esta vez lo que es un bending o estiramiento. La técnica en si es bastante simple y consiste en estirar la cuerda con el dedo que la pulsamos hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de en que cuerda estemos, ya que si intetais estirar la primera cuerda hacia abajo poco hareis porque no hay mástil suficiente. Al hacer esto oireis como la misma nota se vuelve más aguda y vuelve a su tono original cuando dejamos de estirarla. Cuanto más se estira, más aguda.

La idea es enlazar una nota con otra, igual que podemos hacer con un slide, solo que con esto se consigue un sonido más limpio, sin el ruido del dedo pasando por la cuerda.

En una tablatura nos lo encontraremos marcado por una 'b' entre las notas a enlazar.

B|----5b6------|

Haciendo memoria a la afinación de las notas, sabemos que B es la afinación al aire que tiene la segunda cuerda, así que tocaremos el 5to traste en la segunda cuerda y mientras suena estiramos la cuerda hacia arriba, con uno o más dedos si os resulta más comodo, hasta conseguir el sonido de la misma cuerda en el 6to traste. Y esa es la dificultad que tiene está técnica, ya que tendremos que memorizar el sonido que queremos conseguir para saber cuanto tenemos que estirar la cuerda.

La mejor forma de conseguirlo es tocando antes las dos notas por separado y luego hacer el estiramiento.

B|----5---6---5b6-----|

No hay más remedio que empezar a acostumbrar nuestro oido pero a todo se acostumbra uno.

De la misma forma podemos hacer un estiramiento al reves y conseguir una nota más grave que la inicial. Para esto hay que estirar primero la cuerda para conseguir el traste deseado, tocarla, y luego ir soltando para que se haga más grave. En la tablatura nos lo encontramos con una 'r'

B|---6---5----6r5-----|

Igual que antes tendremos que saber el sonido de las notas antes de hacer el estiramiento.

Tambien podemos combinar las dos tipos de bending.

B|------5b6r5---------|

No hay comentarios:

Publicar un comentario